jueves, marzo 24, 2011

HITCH en BD

En pleno 2011, es difícil abordar la crítica cinematográfica de un clásico sin caer en lugares comunes o acabar haciendo un refrito inconsciente de lo ya oído o leído previamente sobre el tema. Es así que en la entrada de hoy prefiero alejarme del formato de crítica y hablar desde un enfoque más emocional ¿Pues qué podría aportar alguien como yo al extenso ensayo global vertido sobre el mago del suspense?


Hace un par de años devoré con avidez la transcripción de esas famosas conversaciones del tío Hicht con Truffaut y no dejaba de fascinarme la inventiva del maestro, sus recursos y técnicas visuales: desde meter una bombilla en un vaso de leche para sugerir que está envenenada en Sospecha; hasta construir un escenario móvil desmontable para poder rodar La Soga en un plano secuencia (si uno se fija puede ver las juntas en las paredes); O también llevarnos en un viaje “to north by northwest” donde las situaciones más inverosímiles se van sucediendo con pasmosa credibilidad.




Recientemente adquirí Con La Muerte en los Talones y Psicosis en formato BD. Qué alegría da poder revisionar hoy día estas películas de la forma más cercana posible a como fueron concebidas por el director.


El formato Blu-Ray, cuyos 1080 píxeles de vertical no pocas veces han dejado al descubierto defectos ópticos y un acabado imperfecto en algunas películas antiguas, sirve en este caso para ensalzar la perfección formal del cine de Alfred Hitchcock. A esto contribuye la labor de la empresa Lowry Digital, experta en la restauración de antiguos clásicos para su distribución doméstica (Responsabilidad suya fueron en su día el espectacular resultado obtenido con El Crepúsculo de los Dioses, o la sagas de Star Wars, Indiana Jones y El Padrino).


La restauración de Con la muerte en los talones nos hechiza con una gama cromática abrumadora y una definición rara vez igualada en películas de la época. En Psicosis, la fuerza de sus duros contrastes nos impacta tanto o más que el actual cine de espectáculo.


Recientemente se ha editado Frenesí en BD, pero a excepción de estos tres títulos, aun quedan por salir los más celebrados films del orondo director británico. No veo el momento de sentarme ante mi pantalla para revivir la emoción de Vértigo, Crimen Perfecto o El hombre que sabía demasiado.


Un hurra por Hichcock, y algunos más por Robert Burks, John L. Russel (directores de foto) y Lowry Digital. Y a todos gracias por unas cuantas horas de evasión, que no es poco.


No hay comentarios: