viernes, junio 17, 2011

Bastardos del Celuloide (Parte I)

En los nostálgicos años setenta u ochenta, se dió un fenómeno que suscita poderosamente el interés de Copia Zero, y del que aun suenan ecos en los tiempos actuales. Llama la atención por lo oportunista e irrespetuoso que es para con el espectador, pero no deja de asombrarnos e incluso arrancarnos una sonrisa en los casos más descarados.
 
Es el caso de las falsas secuelas, rip-off's, plagios o como se les quiera llamar. Ocurre cuando ciertas películas, generalmente series B de muy bajo presupuesto o escasa repercusión mediática, aparecen en el mercado como si fueran la segunda o tercera parte de una película o saga bastante conocida, creando auténticos desbarajustes y dificultades a la hora de documentarlas. Esto siempre obedece a objetivos comerciales, en un intento de aprovechar el tirón del filme original, y aunque suelen ser las distribuidoras locales quienes perpetran la tropelía, a veces la idea viene del propio cineasta o equipo de producción.

Antes de continuar, quisiera agradecer a Francisco Gabaldón, amigo personal e incansable investigador de la intra-historia del Cine, la muy valiosa información suministrada para la confección de este artículo. La mitad de este texto le pertenece y sin su ayuda, no podría haberse redactado.

Pero comencemos, que ya se han apagado las luces y los trailers están terminando. A continuación detallamos cada uno de los casos que hemos descubierto, empezando por la perpetración de un clásico indiscutible.

Tiburón 3 (L'Ultimo Squalo)

Después de que Steven Spielberg estrenara su adaptación del best-seller de Peter Benchley, Tiburón (Jaws,1975), las imitaciones surgieron por doquier. Incluso en películas muy recientes, se ha recurrido más de una vez a la figura del gran blanco para atemorizar al respetable.

El filme de Spielberg conoció 3 secuelas oficiales: Tiburón 2 (Jaws 2, 1978), El gran tiburón (Jaws 3-D, 1983) y Tiburón, La Venganza (Jaws: The Revenge, 1987).

Pero en 1981, dos años antes de que nos llegara la tercera parte, se estrenaba a nivel mundial y con una agresiva campaña de márketing, la película L'Ultimo Squalo, una producción italiana - cómo no - dirigida por Enzo G. Castelari, que en norteamérica se llamó Great White, pero que en España y Japón se comercializó como una secuela directa de la saga iniciada por Spielberg. En nuestro país, se estrenó, por lo tanto, bajo el título de Tiburón 3; una maniobra comercial que algunos atribuyen al empresario José Frade, dueño por aquel entonces de J.F. Films de Distribución, compañía que trajo a España infinidad de películas italianas de género exploit, con algunas escenas cortadas por su excesiva violencia.


El guión de L'Ultimo Squalo es tan parecido al de la primera parte de Jaws, que Universal Pictures llegó a poner una demanda, consiguiendo que fuera retirada de las pantallas americanas al poco de estrenarse.

Aunque actualmente podemos encontrar en las tiendas el dvd de Jaws 3-D con el nombre de Tiburón 3, esta tercera parte oficial se estrenó en nuestro país como El Gran Tiburón, para evitar confundirla con L'Ultimo Squalo.

Por lo que a mí respecta tardé en descubrir Jaws 3-D (protagonizada por Dennis Quaid y Louis Gosset Jr.), por lo que siempre pensé en el film italiano como la continuación oficial, y es que parecía realmente norteamericana; Se ambientaba en las playas de California y tenía un reparto parcialmente yanqui. Además, el bichejo de goma no estaba del todo mal resuelto y su banda sonora incluía algún tema de rock duro en inglés.

Consultando la filmografía de Castelari he descubierto que sigue en activo, siendo su última película Caribbean Basterds (2010). Sin comentarios.

Psicosis II

Todos sabemos que el intocable clásico de Alfred Hitchcock (Psycho, 1960) degeneró en una serie de secuelas a cual peor, todas protagonizadas por Anthony Perkins y que desarrollaban, con mayor o menor gloria, la trama expuesta en la primera parte.

Pero también en el año 81 y también dos años antes de que se estrenara la segunda parte oficial (Psycho II, 1983), en España apareció directamente en vídeo una película llamada Psicosis II. Su título original era Night School, y se trataba de un slasher de bajo presupuesto producido por Lorimar Telepictures; fusión de Lorimar Productions (Dallas, El cartero siempre llama dos veces) y Telepictures (especializada en TVMovies), que posteriormente fue adquirida por Warner Bros.

En el film, un motorista ataviado con un casco negro, decapitaba a las alumnas de un instituto. Ni que decir tiene que la película no guarda ninguna relación con la saga original y que el desaguisado es responsabilidad única de los distribuidores españoles.


En la carátula leemos: “Editada por Compañía Internacional de Duplicaciones S.A. y distribuída por Video Club de España S. A./VideoEspaña S.A.”. De la primera empresa, he sabido que se dedicaba al transporte de viajeros (?); la segunda poseía algunos videoclubs en Madrid y Barcelona y una distribuidora dedicada por entero a la serie B, generalmente películas italianas o asiáticas de género explotation con alto contenido violento y/o sexual.

Es muy sorprendente, aunque esto poco tiene que ver ya con el fenómeno que tratamos, que Night School fuera la última película de Kenneth Hughes, director prolífico donde los haya que tuvo a sus órdenes a actores tan reputados como James Coburn o Alec Guinnes. Entre sus más de treinta films, destaca Chitty Chitty Bang Bang (1968) ¿Acaso no es para echarse a llorar?

Phantasma II

Phantasma (Phantasm, 1979) es un filme de culto dirigido, guionizado y montado por el norteamericano Don Coscarelli. Ha conocido hasta la fecha tres continuaciones: Phantasma II: El Regreso (Phantasm II, 1988); Phantasma, El Pasaje del Terror (Phantasm III: Lord of the Dead, 1994) y Phanstama IV: Apocalipsis (Phantasm IV: Oblivion, 1998). Todas ellas dirigidas por el propio Don Coscarelli, tienen por protagonista a un misterioso profanador de tumbas, conocido como El Hombre Alto.

Cuatro años antes de la primera parte, en 1975, el maestro del horror Stephen King había escrito el libro Salem's Lot, traducido a nuestro idioma primero como La hora del Vampiro, y más tarde como El Misterio de Salem's Lot.

Ya en los 70 estaba claro que adaptar al cine o a la televisión una novela de Stephen King era asunto rentable. En este caso, la labor recayó sobre Tobe Hooper (Poltergeist), que dirigió una mini-serie bastante efectiva a mi entender, elevada hoy día a la categoría de clásico y con imágenes que han pasado al imaginario colectivo.

¿Y qué tienen que ver las películas de Don Coscarelli con Salem's Lot de Stephen King? El punto de encuentro no podía ser otro que España, donde, al igual que en otros países, la mini-serie Salem's Lot tuvo un estreno en cines (reducido su metraje a 90 min.), para el cual los distribuidores - Warner, en este caso - tuvieron a bien sustituir el título original Salem's Lot por el engañoso Phantasma II, con la intención de capitalizar el éxito de Phantasma, estrenada unos meses antes.

Una vez más, ambas películas no tienen el más mínimo punto en común (salvo, quizá, cierta atmósfera y puesta en escena muy de serie B setentera) y para colmo, años después se estrenó la auténtica Phantasm II.



Así pues, el espectador español ha de poner especial atención, no vaya a ser que, esperando ver a un atemorizante ejército de zombies comandados por el Hombre Alto, se encuentre a un escritor en horas bajas combatiendo a vampiros góticos al estilo del Nosferatu de Murnau, o viceversa.

Es increíble que más de 30 años después, no se haya enmendado el error y, aun en DVD, el clásico de Stephen King y Tobe Hooper se encuentre como Phantasma II. Con todo, cuando la vi por televisión, hace ya muchos años, se anunció como El Misterio de Salem's Lot; algo es algo.

***

Y de momento esto es todo, pero permaneced atentos a Copia Zero, pues hemos encontrado tantos casos, tan sorprendentes y de tan distinta naturaleza, que resulta imposible condensarlos todos en un único artículo. Aquí tenéis la segunda entrega, y os aseguro que no es una falsa secuela de esta primera, sino auténtica, genuina y ¡más interesante si cabe!

Fuentes bibliográficas:http://www.imdb.com/title/tt0081677/
http://www.filmaffinity.com/es/film874505.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Jaws_3-D
http://www.imdb.com/title/tt0082812/
http://cinemedianoche.blogspot.com
http://i50.tinypic.com/2j5nm6w.jpg
http://pictures.todocoleccion.net/tc/2009/07/20/14258517.jpg
http://www.imdb.com/title/tt0079844/fullcredits#cast
http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4804

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,

Me han recomendado el artículo y es excelente, ya espero con ganas los próximos capítulos (para evitar perdérmelos me apunto el blog por Google Reader).

Me gustaría hacer una recomendación, a ver si fuera posible incluir algún vídeo a modo de trailer de estas segundas (y falsas) partes de películas reconocidas.

Supongo que Youtube deberán de poder encontrarse, yo de hecho hice una vez un artículo sobre videojuegos llevados al mundo de la TV y encontré mucha información.

¡Un saludo y a seguir así!

Doctor Vertov dijo...

Amigo SuperLopez:

Gracias por tu comentario y tu recomendación. Me alegra que te haya gustado.

Tienes razón: en Youtube hay muchísima información y muy interesante, acerca de estas pelis. Trailers e incluso resúmenes de las mejores escenas.

Por una cuestión de estética no suelo linkar vídeos a mis artículos. A parte, alguna vez me ha ocurrido que quien subió el vídeo no autoriza reproducciones fuera de Youtube; o que pasado un tiempo lo borra, dejando mi texto "cojo", por así decirlo. Prefiero manterlos únicamente con una o dos fotos ilustrativas del tema que se habla.

De todas maneras, estos artículos tienen todos una nota a pie de página con las fuentes bibliográficas; enlaces donde encontrarás varios vídeos y artículos relacionados. Estoy seguro que te gustará chequearlos.

Lo dicho ¡gracias por seguirme y te informo de que ya está disponible la segunda parte!

budoson dijo...

Pues eso, lo que te comentaba. Me acuerdo que cuando era crío pusieron Tiburón 2 en la tele (la italiana, la bastarda) y desde luego a mí me la colaron. Bueno, no sé si me la colaron, pero, qué cojones, la peli tenía un argumento como el de Tiburón y era italiana, había que verla. Aunque fuera a las 4.30h de la mañana. En mi casa aquello fue vivido como la llegado del hombre a la Luna o algo así. Mi hermano y yo le pedimos permiso a nuestros padres para levantarnos a verla y milagrosamente nos lo dieron. Yo no podía dormir de los nervios, pero el final me quedé sobado. Y seguí sobado hasta la mañana siguiente porque no recuerdo nada más. Como mucho, me levanté a verla y me quedé frito a los cinco minutos en el sofá. Ésta es mi historia.

Ordel dijo...

Hola Vertov,
Muchas gracias por la mención. Estupendos tus articulos, bueno, acabo de leer este primero sobre las secuelas bastardas y es francamente bueno y entretenido. Me pongo con los siguientes.
Un abrazo.