domingo, julio 10, 2011

Bastardos del Celuloide (Parte III)

Aquí estamos otra vez, con nuevos ejemplos de secuelas apócrifas. En esta entrega trataremos tres casos realmente asombrosos. El primero de ellos enlaza directamente con aquel Alien 2 de Ciro Ippolito, y nos muestra una vez más hasta dónde puede llegar el plagio descarado que sin el mínimo atisbo de vergüenza o respeto cometen nuestros vecinos italianos.

En los apartados siguentes, nos meteremos de lleno en el género del vigilantismo, una suerte de cine policial de discurso pseudofascista que surgió en Estados Unidos a mediados de los setenta. Curiosamente, dos importantes sagas que se enmarcan dentro de este género, experimentaron el confuso vaivén de títulos al que nos tienen acostumbrados los distribuidores españoles.

Terminator 2

A medida que Bastardos del Celuloide se hace más y más grande, tanto más me cuesta mantener el suspense respecto a la película a tratar o las circunstancias de cada caso. Y aunque por el título de este apartado ya os imaginareis la historia, permitidme comenzar a la manera clásica.

La exitosa saga de Terminator, iniciada en 1984 por James Cameron con The Terminator, conoce hasta la fecha tres continuaciones legítimas. Terminator 2, El juicio final (Terminator 2, Judgment Day, 1991), también de Cameron, con un acabado envidiable, una vibrante trama de acción, efectos especiales novedosos e incluso un inmejorable trabajo actoral, se ganó al instante un lugar en el Olimpo de los Clásicos de Acción.

Terminator 3, La rebelión de las máquinas (Terminator 3, The raise of the machines, 2003), de Jonathan Mostow llegó con once años de retraso, pero a pesar de ser bastante inferior a sus antecesoras, mantenía algunos guiños que al menos yo como fan de la saga supe agradecer. La prefiero, con mucho, a Terminator Salvation (2009) de McG, donde ni el cascarrabias de Christian Bale ni lo deslumbrante de sus FX logran meterme en una trama que ya considero cerrada hacia el final de la segunda parte.

En 1990, dos años antes de la primera secuela oficial se estrenó una película del italiano Bruno Mattei (acreditado en la mayoría de sus filmes como Vincent Dawn). En Estados Unidos se llamará Shocking Dark, pero su título en Italia y en el resto del mundo no es otro que... ¡Terminator 2! La película se desarrolla en la devastada y apocalíptica ciudad de Venecia, donde un grupo de soldados de élite se enfrentan a misteriosas criaturas alienígenas.

Cartel de la falsa Terminator 2

En el trailer observamos la típica italianada a la que ya estamos acostumbrados. Y es que Shocking Dark no es otra cosa que un refrito de todos los elementos presentes en el cine de James Cameron. Así, a la fiesta asiste el mencionado grupo de marines, que están liderados por una ruda mujer llamada Sara, un cyborg con un asombroso parecido al actor Robert Patrick, que no revelará su mecánica identidad hasta bien avanzada la trama, una niña harapienta al estilo de Carrie Henn en Aliens, etc…

Por supuesto también hay un extraterrestre de aspecto pretendidamente terrorífico, pero cuya mediocre factura técnica está a años luz del trabajo realizado por Stan Winston para Aliens. Curiosamente, y a pesar de su título, la película guarda más semejanzas con Aliens que con The Terminator. No es de extrañar que también se la conozca como Alienators (en Japón) ó Aliens 2 (una edición bootleg en EE.UU.).

Death Wish

He aquí un gran aporte de mi buen amigo Francisco Gabaldón. De Death Wish, aunque recordaba vagamente las promos de Telecinco, sólo sabía que estaban protagonizadas por Charles Bronson, y las imaginaba como bastante cutres y carentes de interés. Después de prepararme para este artículo, mi opinión ha cambiado sustancialmente. La mayoría de ellas son en efecto cutres, pero tienen un interés innegable para cualquier analista de cine que se precie, debido al contexto socio-económico en que se enmarcan.

Por Francisco he sabido que el género del “vigilantismo” gozó de gran popularidad en los años setenta/ochenta, y que su principal portavoz fue Bronson en esta particular Saga de la Justicia, que conoció cinco entregas. En ellas, el actor de origen lituano, encarna a Paul Kersey, un padre de familia corriente reconvertido a justiciero vengador después de que unos asaltantes mataran a su mujer y violaran a su hija. Estos hechos se narran en la primera parte; y son caldo de cultivo para la interminable colección de escenas violentas que se prolongaría durante cuatro películas más; una hiperviolencia únicamente justificada por el dudoso código moral de Kersey, para quien un robo o una violación merecen de motu proprio la pena de muerte.

La primera parte, Death Wish (Michael Winner, 1974) se llamó en español El justiciero de la ciudad. Un film que venía auspiciado por Dino DeLaurentiis y Paramount Pictures, y que a pesar de su discurso pseudofascista, se deja ver con interés, tiene algunas secuencias muy conseguidas en lo narrativo, y una hipnótica y sugestiva banda sonora. Hasta la nula expresividad de Bronson juega a favor de la historia.

En 1982, Winner dirigió la secuela, un Death Wish 2 que en España se tituló Yo soy la justicia ¿Acaso quisieron venderlo como un film autónomo? Poco importa, pues en 1985 se estrena Death Wish 3, al cargo nuevamente de Michael Winner y aquí se titula como El Justiciero de la Noche. Curiosamente, el título alude directamente a la primera parte y podría confundirse fácilmente con su secuela directa.

Pero lo peor está por llegar, porque poco después se estrena Death Wish 4: The Crackdown (J. Lee Thompson, 1987) y en España, no se les ocurre darle otro título que Yo soy la Justicia II. Osea que la vendieron como la segunda parte de la segunda parte (valga la redundancia) de esta franquicia. Como si la tercera nunca hubiera existido.

Ya más separada en el tiempo, Death Wish 5: The Face of Death llegó en 1994, dirigida por Alan Goldstein y con un Charles Bronson más entrado en años, fiel a su rol de Paul Kersey en la que sería su última aventura. En este caso, en España se la conoce como Venganza Personal: El Rostro de la Muerte, es decir, la traducción más literal que Death Wish ha conocido.




Pulsa PLAY para ver las fichas virtuales de la saga Death Wish.

De las continuaciones, todas ellas producidas por The Cannon Group - Desaparecido en combate, La matanza de Texas 2 o Superman IV - y distribuidas en España por Ízaro Films, tan sólo he visto Death Wish 2, una película pobremente estructurada en la que los aciertos de su predecesora brillan por su ausencia.

Sea como fuere, volviendo al tema que nos ocupa, Death Wish es el único caso que conozco en que los títulos españoles desvinculan cada film del anterior y no al contario, sin que sepamos el propósito real de esta decisión. Se me ocurre que los distribuidores, conscientes de la dura temática y la cuestionable moral de estas películas, intentaban separarlas entre sí, para evitar prejuicios y expectativas negativas por parte del espectador. En otras palabras, eran tan infames que convenía que el público no hiciera la relación. Pero esto es sólo una teoría... ¿Quién sabe lo que pasa por la mente de un distribuidor, tanto más si es de Ízaro Films?

The Exterminator


Si Charles Bronson era el rey de la caspa y los videoclubs polvorientos de los ochenta, el hoy olvidado y fallecido Robert Ginty era sin duda su príncipe. El actor protagonizó una serie de películas de acción, vigilantismo e hiperviolencia conocidas con el nombre de El Exterminador. Contó con dos entregas, pero en España, por obra y gracia de nuestros distribuidores, la franquicia se “amplió” a cuatro películas.

Las dos películas oficiales son The Exterminator (James Glickenhaus, 1980) y Exterminator 2 (Mark Buntzman, 1984). Ambas tienen por protagonista a Jonh Eastland (Ginty), un veterano de Vietnam que tras el asesinato de su mejor amigo a manos de las bandas callejeras, se transforma en un brutal castigador, convirtiendo Nueva York en un inmenso campo de batalla. La segunda parte es más de lo mismo, aunque sin preliminares y con una dosis aún más elevada de violencia y efectos pirotécnicos. Ambas fueron traducidas al español con pasmosa literalidad: El Exterminador I y II.

Robert Ginty también protagonizó Out On Bail (Gordon Hessler, 1989), la historia de un preso injustamente condenado, que sale de la cárcel y es obligado a delinquir en favor de intereses políticos, y Bounty Hunter (dirigida por el propio Robert Ginty en 1990), sobre un caza-recompensas que busca al asesino de su amigo en Oklahoma.

En nuestro país, ambas películas se convirtieron respectivamente (y repito RESPECTIVAMENTE) en Exterminador IV y Exterminador III. Así es que no sólo vincularon a la franquicia dos películas independientes (aunque de temática similar) sino que atribuyeron el “III” a la de 1990 y el “IV” a la de 1989.


Pulsa PLAY para ver las fichas virtuales de la saga Exterminator.

No he visto ninguna película de esta funesta saga, ni las oficiales ni las adulteradas, y tampoco es que me desviva por hacerlo. Es uno de los casos más claros (por su simplicidad), de hasta donde puede llegar el olfato comercial de un distribuidor (si es que asociar una película autónoma a la saga Exterminator es realmente tener olfato, que no lo se). En este caso, las compañías en discordia son The Cannon Group, CB Films e IVS Films.
***

Por ahora es suficiente. No os perdáis la cuarta y última parte de Bastardos, donde trataremos en exclusiva y de forma monográfica el que para mí es el caso más asombroso y completo de este peculiar universo.


Fuentes bibliográficas:

http://www.imdb.com/title/tt0087229/
http://www.imdb.com/title/tt0080707/
http://www.imdb.com/title/tt0098046/
http://www.youtube.com/watch?v=AEjSBGKgyc0
http://www.closinglogos.com/page/Internacional+Video+Sistemas+%28Spain%29
http://www.youtube.com/watch?v=uRrRU3_Cus8
http://www.imdb.es/company/co0084795/
http://www.imdb.com/title/tt0071402/
http://www.imdb.com/title/tt0082250/
http://www.imdb.com/title/tt0089003/
http://www.imdb.com/title/tt0092857/
http://www.imdb.com/title/tt0109578/
http://www.imdb.com/company/co0080240/
http://www.imdb.com/company/co0001723/
http://www.youtube.com/watch?v=obrTE73bUYU&feature=related

1 comentario:

budoson dijo...

Qué maravilla. Por lo pronto me apunto la del Exterminador. En busca de nuevas experiencias.