jueves, abril 24, 2014

Insidious, Capítulo 2 (James Wan, 2013)

Quien suela leer regularmente Copia Zero, habrá calado hace tiempo la simpatía que le profeso a James Wan, un director que tras una década de actividad, ha sabido crear un estilo propio en un género en el que parece que todo está inventado.

Con mucha curiosidad, pues quedé muy complacido con la primera parte, me acerqué a este Insidious, Capítulo 2. El inicio, pues, de este segundo capítulo se sitúa justamente dónde terminó el primero, con los Lambert, aquella familia hostigada por fantasmas, tratando de rehacer su vida en la vieja casa de la madre de Josh. El atemorizante plano final de Insidious, que tomamos por un guiño al espectador, toma fuerza en esta segunda parte y da para toda una nueva trama de eventos construída alrededor de los puntos más oscuros de la película original.



En Insidious 2, de hecho, los vivos atrapados en "más lejano" (o "the further", en inglés) tienen la habilidad de desplazarse en el tiempo, por lo que algunas partes del film funcionan como una suerte de revisitación a escenas claves de la película anterior, reeditadas con nuevo metraje, que ofrece una supuesta explicación a los enigmas de la saga.


¿No recuerda un poco a cierta segunda entrega de una famosa saga de los ochenta sobre viajes en el tiempo? Lamentablemente, aquel guión milimétrico y entretenidísimo de Bob Gale, nada tiene que ver con el impostado y hueco salto mortal discursivo que propone Leigh Whannel. Insidious 2 se adivina hecha aprisa,sin mucha inventiva, tanto narrativa como visual, y con la única intención de recolectar de nuevo las mieles del éxito de la primera, recurriendo esta vez de forma manifiesta y nada sutil a un tópico tras otro.


Sin embargo, no puedo decir que me haya aburrido. Está clarísimo que la sitúo muy por debajo de la primera parte, pero tiene algunos aspectos a resaltar, como la interpretación de Patrick Wilson y algún momento aislado de verdadera tensión. También agradecí un mayor desarrollo de lo que, si hay tercera parte, podría convertirse en una auténtica mitología, y es que odo lo relativo a "the further" y las leyes que imperan en ese universo al otro lado de la vida podría seguir dando mucho juego, pero de momento, en esta segunda parte, aparte que las sombras que acechan en "más lejano", larga y muy pronunciada es la de clásicos como Poltergeist, El Resplandor y otras tantas.

Digamos que entre Dead Silence Insidious, Capítulo 2, estoy a un paso de que el estilo de James Wan me empiece a resultar cargante y vacío, pero en cualquier caso, si hay un capítulo 3, posiblemente lo vería con interés.

No hay comentarios: